2 abr 2011

Categorización, propiedades y funciones de la marca

Categorías
Marcas pictogramaticas


Marcas verbales simples


Marcas verbales compuestas


Marcas diagramaticas


Propiedades y funciones

Información
Transcripción fiel y segura del mensaje sal receptor. Certeza de decodificación.
Ambas marcas transmiten una idea clara acerca de lo que quieren comunicar, es imposible caer en la confusión. En el caso de la marca Nº1 la palabra "Fundación" no esta diciendo que es una institución de bien publico. Solo restaría informase acerca de su objetivo. Cumple con el concepto de información. 
La marca Nº2 solo requiere una simple observación. La marca (imagen y el texto), de forma simple y directamente, nos dice que es una institución que trabaja sobre la donación de órganos. 


Identificación por decodificación
Distinción del elemento como único en su contexto. Que no se confunda con otras marcas existentes.
Este tipo de instituciones son poco conocidas y es mas facil poder diferenciarlas ya que no existe un mercado repleto de oranizaciones que nos abrumen con mensajes. Al ser pocas las organizaciones, son pocas las marcas que recordar. La diferenciacion entre ambas marcas es notable tanto en el diseño (letra, tamaño, forma, etc) como en los colores y principalmente por que en ellas figura el nombre de la entidad. La comunicacion se da de persona a empresa por ser una accion voluntaria.


Representatividad
Extracción de los significados mas profundos a su genero. Debe ser y parecer, el carácter de una pieza de diseño es su esencia. Una marca debe parecer una marca.
Al referirnos a marca lo tomamos desde la percepción colectiva que la define popularmente como el predominio de una imagen, o imagen sobre la letra aun cuando este compuesta por ambas. Ya que la imagen es lo que mas impacta en el receptor. La marca Nº1 no aparentan mucho a una marca. Demasiado uso de las palabras le quita poder a la imagen. Tiene un diseño (mismo color de letra, imagen y fondo) muy homogéneo. Se asemeja mas a un pequeño texto que a una marca  
La marca Nº2, es una diseño que respeta su esencia. La proporción entre palabras (tamaño y largo) e imagen (tamaño, color, diseño y el corazón) es justa. A primera vista lo primera que percibimos es una imagen acompañada de un pequeña palabra. Existe un juego entre el  la finalidad de la organización y el logo, que una vez decodificada nos remite a la institución.


Legibilidad
Una marca debe comprenderse rápidamente. No debe presentarse a confusión.
En ambos casos la comprensión es rápida y correcta. La confusión es prácticamente nula. El color, tamaño y posición de las letras es perfecto para su lectura. Las imágenes no la obstaculizan, es mas, en el caso de la marca Nº2 esta ayuda a su conocimiento.


Pregnancia
La construcción de una marca debe ser simple, las formas ser simples, muy reconocible al ojo humano y fáciles de asociar.
Ambas diseños son simples. Como ya expresamos anteriormente, la marca Nº1 presenta cierta ambigüedad. El texto nos indica que es una Fundación, pero no sabes a que se dedica. Puede ser sobre la protección de animales, preservación de espacios públicos, etc. La imagen tampoco nos remite a su finalidad, es mas, hasta resulta complicada. No podríamos asociarla a algo a simple vista. En algunos casos aunque la marca puede no estar asociada a su finalidad pero su popularidad o publicidad masiva permite que a través de ella reconozcamos su propósito. 
La marca Nº2 presenta una simpleza tanto en la imagen como en su texto. Sus elementos son coherentes y fáciles de asociar con la finalidad de la organización. Ej: La imagen del corazón, y el texto "Donación de órganos".


Persuasión
Introducción empática y seductora de la forma. Agradable al ojo.
Como remarcamos anteriormente, la marca Nº1 es muy simple y pobre en su diseño. Posee una construcción homogénea (color y letra), nada impactante, una imagen que no llama la atención.
La marca Nº2 es todo lo contrario, el uso del color rojo lo hace atractivo y provoca que dirijamos la mirada hacia ella, su diseño combina diferentes elementos (el corazón, las personas que lo sostienen, la cinta) lo cual hace de ella muy seductora a la vista. Una imagen agradable de ver.


Simplicidad
Mas información con menos recursos.
Esta es la característica principal de ambas marcas. La informas es el elemento predominante. La marca dice que son, y que hacen. No requieren de ningún juego de palabras, colores llamativos, dibujos exagerados, etc.


Originalidad
Aplicación de nuevas soluciones y recursos únicos.
El punto mas débil de ambas. Poseen el mismo diseño con lo que respecta al texto. el nombre de la fundación aparece en ambos casos, con algunas diferencias. No es algo con lo que pueden jugar ya que eso les quitaría credibilidad al tratarse de instituciones de bien publico. Tienen que presentarse de manera profesional. Con respecto a la imagen, es algo con lo que logran algo de originalidad y diferenciación entre ellas. En general, todas las fundaciones o instituciones llevan el nombre en la marca.


Memorabilidad
La marca tiene que ser fácilmente recordable.
Una de las propiedades débiles de las marcas. Aunque la simplicidad ayuda a que esto suceda, la memorabilidad se construye principalmente por su publicidad y difusión. La marca Nº1 tiene en contra que es, aburrida y con una imagen complicada de descifrar. La marca Nº2 es mas atractiva visualmente por su color y divertido diseño lo cual generaría una mayor permanencia en nuestra mente que la anterior.


Perdurabilidad
Posibilidad de permanencia y actualidad de modas.
Al ser organizaciones que no trabajan con productos ni servicios, la moda no es algo que no tiene en cuenta para su perdurabilidad. Como señalamos durante todo el análisis la perdurabilidad se da atreves de la constante participación en los diversos medios y de las campañas dirigidas al publico. Esto es así por que, el recordar una marca esta respaldado por lo que esta ofrece. Pero esto es algo con lo que no cuentan. Su actividad y finalidad no es algo que tengamos presente día a día, sino que, necesitamos un estimulo (mensaje) para poder recordarla. Pero como dijimos que son pocas sus campañas, son fácilmente desechables. 

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