6 jun 2011

Exposición de Arte Visual (Reporte)

Blanco & Negro
Grandes Fotógrafos del siglo XX

Colección David Smith

Centro Cultural Borges

La muestra, con 70 obras de autores como Ansel Adams, Martin Chambi, Henri Cartier Bresson, Robert Doisneau, Horacio Coppola, Sebastiao Salgado, Diego Ortiz Mugica, Elliot Erwitt, Alfred Eisenstaedt, Don McCullin, Sebastián Rich y Jousuf Karsh, resulta un testimonio de los tiempos, la crónica de un mundo cambiante y dramático.  

Estarán presentes algunas obras icónicas, como “La Mano del Hombre” de A. Stieglitz;  el retrato de Winston Churchill tomado por Yousuf Karsh o la legendaria imagen “Salida de Luna, Hernández, Nueva México” que cambió el curso de la historia de la fotografía, convenciendo a millones de espectadores que la fotografía es una forma de arte tan poderosa como la pintura, la escultura o la arquitectura.

La selección de obras tiene una particularidad, muestra una interesante visión del mundo desde los ojos de sus autores que gira en torno a tres temáticas frecuentes en sus obras. La colección refleja el compromiso de autores con este mundo, los extraordinarios paisajes, el realismo social y grandes figuras de la historia se presentan como común denominador de esta colección.

Las fotografías enfocadas en la naturaleza, a diferencia de la connotación individual que se pudiera formar, no se presentan como un vivo reflejo de la realidad, sino todo lo contrario, los espacios naturales elegidos se muestran como la realidad que los artistas desearían que fuera, a través de la fotografía crean un mundo, su mundo. El realismo social se muestra bajo el contexto de la guerra, luchas urbanas y retratando catástrofes ecológicas y producidas por el hombre.

Las colecciones esta trabaja exclusivamente en blanco y negro para darle un tono más documental y dramático con ayuda de varios elementos técnicos como la iluminación, la fotogenia y los diversos planos utilizados. Los elementos sobre los cuales el fotógrafo hace énfasis o pone mayor interés se encuentran resaltados, ya sea una persona o un elemento en particular de un paisaje, se encuentran con una mayor intensidad de la luz, hace uso de elementos de la connotación como la fotogenia para la representación de la imagen, mediante el plano elegido se muestra determinados características de la fotografía. El uso de la regla de los tercios queda evidenciado en todas y cada una de las piezas fotográficas.

A continuación analizaremos 2 fotografías de la colección con el fin de poder reconocer los recursos técnicos utilizados.


"Aspen", Ansel Adams
A esta fotografía se aplicara un análisis en base a determinadas puntos vistos en clase. En base a lo propuesto por Roland Barthes la imagen fotográfica no presenta un mensaje lingüístico, pero si un mensaje denotado el cual es la imagen análoga en sí misma, es decir la fotografía de un bosque  y la presencia de un mensaje connotado que solamente se pudo interpretar como la belleza siempre presente en la naturaleza.

Si se examina la fotografía en base a los valores de color podemos dar cuenta de que el nivel de luminosidad en esta es la clave mayor en la cual se da la combinación de claves baja y alta. En la fotografía de Ansel Adams se puede observar  un predominio de la baja debido al reducido grado de iluminación que impera en el fondo de la misma.

En cuanto a los recursos técnicos y expresivos de la fotografía, la porción de realidad que se captura con la cámara, es decir el plano, es evidente que se trata de un plano general donde se observa un objeto (el árbol) pero sigue predominando el contexto en el cual se halla.

El ángulo de toma es normal mientras que la luz es natural  debido a que suponemos que proviene de la luna; en cuanto a la dirección que se presenta en la imagen  es “claro oscuro” donde determinadas zonas aparecen muy iluminadas y algunas de ellas en sombras. El último elemento que podemos señalar es una profundidad de campo amplia que se muestra en la abundante cantidad de árboles  situados en el fondo en contraste con el pequeño  árbol ubicado al frente.

Por último se debe señalar que la imagen fotográfica cumple con la regla de los tercios, ésta estipula la división de la imagen en tercios horizontales y verticales en cuyas cruces de líneas se deben situar los puntos fuertes. De esta manera la ubicación del árbol  se encuentra en dichos puntos otorgándole a la fotografía un grado mayor de interés.


"El beso en el hotel de Ville", Paris, 1950
Robert Doisneau

En base a los recursos técnicos empleados en la fotografía de Robert Doisneau podemos dar cuenta que el plano utilizado es el plano medio, ya que las personas que dominan en él son enfocadas hasta la cintura. Mientras que el ángulo en cual fue sacado la imagen es normal debido a que la cámara se encuentra situada al mismo nivel que el sujeto.

Por último, la luz que se emplea es de tipo natural ya que es evidente que en el fondo de la imagen la misma proviene del sol. La dirección de esta es lateral debido a las sombras que se perciben en los costados de los protagonistas y del resto de los personajes en la fotografía.

En cuanto a los niveles de color que pudimos observar en esta fotografía pudimos dar cuenta de que se trata de una clave de valor mayor donde se produce la combinación de claves baja y alta, pero con un predominio de la alta debido a que el nivel de luminosidad del fondo prevalece sobre los personajes principales.

Partiendo de lo propuesto por Roland Barthes, la fotografía de Robert Doisneau no contiene un mensaje lingüístico o verbal, pero si posee los otros mensajes característicos de las fotografías. La misma tiene un mensaje icónico denotado el cual es la imagen en si (un beso entre dos jóvenes) y el mensaje icónico connotado basado en la imposición de un sentido secundario al mensaje fotográfico que en este caso percibimos la pasión entre los jóvenes que se encuentran dándose un beso en medio de la calle, así como también  una cierta despreocupación en una época conservadora  de grandes cambios  debido a la guerra que había acontecido y finalizado un par de años antes.

El último aspecto que se debe señalar es que esta fotografía al igual que la anterior cumple con la ley de los tercios ya que la mujer se encuentra situada en uno de los puntos fuertes de la imagen provocando un mayor dinamismo  y despertando el interés de los espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario