17 abr 2011

Elementos de diseño de un aviso gráfico


Elementos conceptuales

a) Punto
b) Línea
c) Plano
d) volumen

Los elementos conceptuales no son visibles, ni siquiera existen. Es el sujeto quien interpreta que estos se encuentran en la imagen. En el aviso gráfico podemos encontrar a elementos como las líneas en el diseño del barco, o en el fondo de la imagen donde se forma un horizonte mediante la línea de agua, o también las olas que se forman por el paso de la lancha y en el lazo que une a esta con el avión.
Creemos percibir  volumen en la forma de la lancha y en el avión que se presenta a lo lejos como así también en el niño y el hombre que vienen manejando la lancha.


Elementos visuales
Forma: esta se percibe a partir del contraste. Se puede definir la forma en base a como se relacione con los elementos conceptuales.
La forma como línea: en el aviso gráfico la línea adopta una forma curva en esa especie de lazo que una la lancha con el avión.
La forma como volumen: En el gráfico vemos dos formas de volumen diferentes, por un lado la aproximación de la lancha provoca una percepción mayor de volumen y por el otro la lejanía del avión manifiesta un volumen reducido.
Tamaño: La relación entre las formas es dispareja debido a la proximidad de una y la lejanía de la otra que influyen en la percepción.
Valor/color: la forma se distingue de su cercanía por medio del color. Existen diferentes dimensiones del color, en el gráfico localizamos las siguientes:
Luminosidad: La totalidad de la imagen presenta un nivel medio de luminosidad y a su vez notamos una luminosidad alta en el color gris de las nubes que da mayor claridad al fondo de la imagen.
Saturación: los colores en la imagen se encuentran desaturados debido a la baja intensidad de los colores utilizados.
Tinte: no hay un marcado predominio de colores cálidos o fríos como tampoco de colores primarios o secundarios. Los colores presentes en la imagen son: azul, blanco y gris.
El azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad. Por lo cual su empleo es  fundamental en el aviso publicitario al tratarse de servicios para lanchas, yates, etc. La tonalidad que presenta transmite aparte de profundidad una sensación de frescura. El blanco se utiliza en la promoción de productos de alta tecnología y también para comunicar simplicidad. En la imagen el blanco es empleado para distinguir la forma de la lancha de aquello que la rodea. También en el color de las letras que se utiliza en la frase “imagina todo lo que podrás hacer” del fondo de la imagen. Y por último, el gris es empleado para dar luminosidad a las nubes y destacar la figura del avión.


Elementos de relación
Gobiernan la ubicación de las formas en un diseño. El grupo se compone por los siguientes elementos:
Dirección: Es predominantemente horizontal, la figura de la lancha adopta una posición en la cual se ve un costado de esta.
Posición: la forma predominante (la lancha) se encuentra ubicada en el centro del cuadro.
Espacio: a partir del volumen de las formas que ocupan un espacio en el diseño indican una ilusión de espacio tridimensional. Posee tres dimensiones: ancho, largo y profundidad. Este ultimo establece la diferencia con los objetos bidimensionales.
Gravedad: La forma se encuentra estable sobre el agua.


Elementos prácticos
Estos Subyacen el contenido y el alcance del diseño. El grupo se compone por los siguientes elementos:
Representación: La forma es derivada del mundo hecho por el hombre por lo tanto es realista.
Función: informar sobre los servicios de ASTILLERO FUENTES y a su vez persuadir con la frase “imagina todo lo que podrás hacer”  junto con la imagen, maximizando  los beneficios que se obtendrán
por la contratación de dichos servicios.
Significado: lancha tirando de un avión.





1 comentario:

  1. Corregir!!.
    Hay varios errores de concepto en
    E. conceptuales de base (no son esos aquí)
    Color: no dice nada
    Tamaño ¿¿¿???
    Posición: mal
    Espacio: superposición??????
    Representación: mal

    ResponderEliminar